Fiyi forma parte de la Pacific Islands Rugby Alliance (PIRA) que agrupa además a las federaciones de Samoa y Tonga.
Ha aumentado su potencial de rugby gracias a grandes resultados obtenidos en la Copa del Mundo de 2007, en la que, a pesar del tamaño relativamente pequeño del país, consiguió eliminar a Gales derrotándola 38-34 para lograr un lugar en ocatavos de final (lo que teóricamente la situaba entre los ocho mejores equipos del mundo) y luego haciendo una gran labor en su derrota con el posterior campeón Sudáfrica, que les derrotaron 37-20.
Es uno de los pocos países en los que el rugby es el deporte principal. Hay aproximadamente 80.000 jugadores regustrados, de una población total de alrededor de 950.000. Uno de los problemas de Fiyi es conseguir que sus jugadores jueguen para el país puesto que muchos tienen contratos en Europa o en equipos del Super Rugby, donde tienen mejores ganancias. Los salarios repatriados de sus estrellas que juegan en ultramar se han convertido en parte importante de algunas economías locales. Además, un número significativo de jugadores que podrían ser elegidos para jugar por Fiyi acaban representando a Australia o Nueva Zelanda. Dos ejemplos notables son los nacidos en Fiyi, pero criados en Nueva Zelanda Joe Rokocoko y Sitiveni Sivivatu y el alaaustraliano Lote Tuqiri.
Ha ganado la mayor parte de los campeonatos Pacific Tri-Nations de los tres equipos participantes. Fiyi tiene saldo positivo en sus enfrentamientos ante Samoa y Tonga, sus rivales del Pacífico, al igual que con Japón. En tanto, obtuvo victorias ante Australia, Gales, Escocia, Italia y Argentina, y perdió todos sus partidos ante Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Francia e Irlanda.
Aunque tiene un gran juego en formato de 15 jugadores, el equipo que se destaca principalmente es la selección de rugby 7, en el cual ha logrado estar en las últimas ediciones del Seven Internacional entre los primeros puestos e incluso, ganándole a uno de los mejores equipos del mundo que es Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario